Alcaldesa Paulina Bobadilla nos cuenta su rol político-activista

0 comentarios

“Por suerte cada vez se ve que hay varias lideresas que están llevando adelante proyectos muy interesantes”

Paulina Bobadilla actualmente es alcaldesa de la comuna de Quilicura, antes de estar en este cargo edil fundó y aún sigue a cargo de Mamá Cultiva Chile, ONG que busca un alivio a enfermedades a través del cannabis medicinal, Paulina cultiva para su hija Javiera, quien sufre de esclerosis tuberosa y epilepsia refractaria.  Hoy tiene nuevos desafíos que la motivan a seguir mejorando su comuna y seguir luchando para sacar el prejuicio del cannabis.  

Tiene un día movido y pese a lo ajetreado de su día, conversa con Stgoverde para contarnos sobre el nuevo centro de terapias alternativas que inauguraron hace unas semanas, sobre su año siendo alcaldesa y otros temas relevantes para el mundo cannábico.  

¿Como evalúas que ha sido este año como alcaldesa de Quilicura? 

Con altos y bajos. Por la pandemia muchas vecinas y vecinos han tenido que recurrir por primera vez a buscar ayuda en nuestro municipio, esto es complejo porque muchos de ellos tenían una nula conexión y también se avergonzaban al pedir orientación sobre diversos temas barriales, por ende, hemos tenido que hacer un trabajo con cada uno de ellos. Nosotros somos una alcaldía ciudadana, que está en la calle, está en terreno todos los días, salimos a recorrer el territorio y la verdad estar en terreno es muy enriquecedor, porque vemos todas las necesidades de los vecinos y vecinas, entonces si me preguntas por como evalúo este año, tiene su lado maravilloso por supuesto, somos un municipio feminista, un municipio inclusivo, que no prometemos castillos en el aire, sino que vamos con hechos concretos. Había varios proyectos que se anunciaron, muchos incluso con primera piedra hace 12 años atrás y nunca estuvieron los recursos, por ejemplo, tenemos ya ganado varios proyectos que están gestionándose, esto también ha sido alentador para los funcionarios porque, desde que yo llegué y me puse golpear todas las puertas posibles y a postular a todos los proyectos que nuestra gente necesita. Lo negativo es que nos encontramos con Quilicura dividida en oriente y poniente y eso no puede ser, somos una comuna y la verdad es que se notaba mucho esta división, hoy si bien hay un sector que nos va a costar más levantar, pero que ellos saben que estamos ahí, porque estamos en el territorio presentes.  Existen territorios complejos que estaban tomados por bandas y la verdad es que hoy ya no tengo balazos, ni fuegos artificiales todos los días y a toda hora, como se veía antes de que yo asumiera, hicimos frente a esto pidiendo mayor dotación de carabineros, nos la jugamos con el cuartel, tenemos también una gran implementación monetaria, en todo lo que es Seguridad Pública y comunitaria, entonces se está viendo la presencia municipal en los diferentes puntos de la comuna.   

Cuéntanos de que se trata el Centro de terapias complementarias y que terapias realizan 

Esta inauguración fue hace un mes más o menos, esto es un sueño que teníamos desde muchos años, hace más de 5 años juntamos firmas junto a mamá cultiva y la unión comunal, reunimos más de 5.000 en un mes, las presentamos a la antigua gestión y la verdad es que fue muy bonito la entrega del libro. A la hora de buscar recursos municipales fuimos a buscarlo a la Subdere y sin querer fui yo la que inaugure el centro, o sea imagínate trabajé sin saber que yo le iba a dar el vamos, el puntapié inicial, a este centro de terapias. Las terapias que con las que contamos son varias, por supuesto cannabis medicinal, auriculoterapia, masoterapia y tenemos flores de Bach, esto abre sus puertas a un acceso democrático a las terapias complementarias y esto está disponible para quien necesite un alivio a sus dolores. La terapia con cannabis, siempre va a ser evaluado por un médico experto en cannabis medicinal y tienen que adjuntar todas sus evaluaciones médicas, todo su diagnóstico. 

Los vecinos tienen que tener su registro social de hogares en nuestra comuna. ¿Te cuento una cosa me pareció anecdótica? nos escribieron muchos vecinos de comunas aledañas y la verdad que nosotros tenemos que gastar nuestros recursos municipales en nuestras vecinas y vecinos, no podemos hacerlo en otros vecinos de otras comunas, aunque quisiera, pero nos gustó que haya muy buena recepción en otras comunas. Teníamos invitación para 400 vecinos y llegaron más de 1.000 a esa inauguración, fue increíble el cariño, los agradecimientos, la alegría, la emoción que sintió toda la Comunidad de verdad, que fue muy impactante y esto te demuestra que hay una necesidad latente. Teníamos vecinos de Conchalí, Independencia, Recoleta porque claro, pensaron que íbamos a hacer un centro abierto, que iba a poder tener el beneficio diferentes vecinos, a muchos le dije le ayudó a luchar con su alcalde o alcaldesa, porque esto tiene que replicarse en todas las comunas sin duda, somos pioneros por supuesto. Han venido varios alcaldes a visitar el centro antes de su inauguración, estuvo el alcalde de Temuco y también de Loncoche ya que muchas familias les han estado pidiendo que se hagan cargo de los usuarios medicinales del cannabis.  

¿Qué opina que se haya aprobado las indicaciones de la comisión de seguridad del senado, que define el límite de cantidad de plantas, cantidades, porte y almacenamiento del cannabis? 

Muy positiva y AQUI esperamos que esta indicación sea aprobada en el pleno, porque eso es lo que corresponde, siempre se persigue al usuario, pero no se persigue a las bandas de narcotraficantes y eso te lo puedo decir como autoridad también, porque muchas veces se criminaliza a los usuarios a sus familias y todos saben dónde está vendiendo el narco pasta base, por ejemplo, pero persiguen al que tenía una planta. Es bastante ilógico lo que está ocurriendo en estos tiempos, ya se está masificado el uso del cannabis, donde tú puedes acceder a través de una receta, esto al ser solamente para el uso medicinal viene a respaldarnos sí o sí y para el uso adulto ahora. Creemos que tiene que haber una educación y una prevención, educando a todas las personas de diferentes sectores, esto es una realidad, existe un consumo, pero la guerra contra las drogas fracasó en Chile y en el mundo, nosotros tenemos que abordar desde la prevención no desde el miedo o la prohibición como se ha hecho durante años.  

¿Qué le parece la aplicación del test de drogas para los diputados?  

Creo que van a salir muchos positivos sin duda, porque hay un consumo y está todo bien, o sea si están haciendo un consumo responsable fuera de sus labores parlamentarias, que cumplen horarios, yo creo que nadie se puede venir a meter en tu libertad personal, se pierde el foco en lo que realmente se busca acá, que es llegar a las bandas y desactivar todas estas, no por un test de droga lo vas a hacer, es irrisorio que te hagan un test de droga y no de alcohol, por ejemplo. Una persona que consuma una u otra sustancia es su problema, si eso no va a afectar a tu día a día y a tu labor como parlamentario. 

Como sabemos que no puede decir apruebo o rechazo por la presidencia política, ¿le gustaría enviarle un mensaje a las personas que aún están indecisas en ir a votar el 4 de septiembre? 

Mi mensaje es sin duda lea, no se deje llevar por redes sociales, muchas veces mienten, que lean que no se dejen llevar, que no tenga miedo, les pido por qué sean lectores porque, muchas veces todas estas noticias, todo este terror que abunda hoy día, sobre todo en redes sociales estremece los corazones de las personas. Pero yo les quiero decir que están llegando muchas empresas, quiero decirles que llegó una empresa sueca, que había filas y filas para ir a comprar y eso significa que nuestro país es confiable para la inversión, entonces muchas veces están estas noticias del terror que desinforman y la vecina o vecino se quedan con el titular vayan un poco más allá, sean curiosos, curiosa y que no teman. Espero que la esperanza sin duda le gane al miedo nuevamente, cómo fue lo que paso en la urna hace poco tiempo atrás.  

¿Ha avanzado la inclusión de la mujer en chile en los espacios del mundo cannábico y la política?  

Ha avanzado un poco, ya que lamentablemente la mujer siempre es utilizada, sobre todo en las ferias cannábicas por la cosificación de su cuerpo y no porque tenía una muy buena gestión, era muy hábil para los negocios, sino que siempre primaban las promotoras casi en ropa interior y creo que eso no corresponde. Pero en política sin duda nos falta muchísimo, somos muy pocas las mujeres que estamos al frente de estos cargos populares y lamentablemente todavía está el machismo. En el mundo del cannabis la verdad es que, si tú miras para el lado, son pocas las mujeres líderes en cannabis, excepto, por ejemplo, lo que ha hecho Fundación Daya. Existían grupos que eran siempre muy cerrados. En muchas ocasiones reflexioné y era muy fuerte ver todo esto, porque era como la mujer está para esto y acá se encargan los hombres de hacer el negocio. Por suerte cada vez se ve que hay varias lideresas que están llevando adelante proyectos muy interesantes y hago el llamado a que, si se está avanzando por una regulación en todos sus aspectos, es necesario que existan mujeres que estén en los altos cargos, porque tenemos una mirada más global, no solamente porque somos más empáticas, más solidarias. 

Usted que cultiva medicinalmente, ¿qué opina sobre lo que le está pasando a Luis Quintanilla de Dispensario Nacional? con respecto a que está en prisión preventiva y al allanamiento que sufrieron en octubre del año pasado 

Nunca pensé que en estos tiempos ocurriera algo así, sabemos que somos perseguidos los usuarios, los cultivadoras y cultivadores, pero, un dispensario que tiene ya años de bagaje, hay todo un historial clínico de todos los usuarios, creo que hay pruebas suficientes para demostrar que aquí no había un tráfico de drogas. Me cuesta entender qué es lo que está pasando hoy, pero tengo que decir creo que también va de la mano por los tiempos que se vienen, para meter un poco de terror hacia todas las familias cultivadoras y mostrar quienes tienen el poder, pero creo que es muy necesario no temer, seguir adelante alzando la voz , seguir cultivando también; por mucho que seamos perseguidas, por mucho que seamos secuestrados, porque nuestras plantas fueron secuestradas muchas veces, las de las madres destrozadas vamos a seguir alzando la voz,  cómo seguir tomando la bandera de lucha, porque si nosotros no luchamos por nuestro hijo nadie lo va a hacer.  Y en este caso es lo que hacía Luis, ya que es un dispensario para usuarios medicinales, había un fin medicinal y la verdad que es muy lamentable lo que ha ocurrido. Espero que Luis por cierto recupere su libertad muy pronto y por el bien de todas las familias que confiaron en el dispensario, para que puedan seguir un tratamiento, porque ellos son los más perjudicados.  

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas