Presidenta de Movimental Mariana Pérez nos habla de la marcha cultiva tus derechos

0 comentarios

“La regulación es el camino, van a tener que reconocer que el modelo prohibicionista ya falló” 

La marcha estaba convocada para las 11 de la mañana un domingo 3 de Julio. Salí del metro Baquedano a esa hora, ya que la convocatoria saldría desde Plaza Dignidad, al subir las escaleras del metro junto a mi venían dos personas que no conocía y una le dice a la otra “sentiste ese olor” y aunque íbamos con mascarilla era inevitable sentir el olor a cogollo fresco. Hacían 6 grados, pleno invierno en Santiago y a pesar del frio iban llegando los asistentes a la marcha en diferentes partes de la plaza, cada uno con un cartel o con globos. Me llamó la atención la diversidad de personas, sobre todo en las edades, ya que había usuarios medicinales con sus hijos y usuarios recreativos (adultos responsables) muchos hasta con mascotas. La marcha comenzó a las 12 y al correr los minutos me daba cuenta que este tema es super transversal, que muchos gritaban consignas, otros estaban con carteles, no podía dejar de entablar una pequeña conversación con quienes iban a mi lado y poder reflexionar porque asistían a esta marcha. La mayoría me contaba su historia y por qué quieren que la Cannabis algún día sea legal; esto me hace nuevamente reflexionar que estos tipos de espacio son super importantes para dar visibilidad a un tema que lleva años sin resolver. 

**********************

Mariana Pérez @mianamariana, 25 años, actualmente es la presidenta de Movimental, qué es la ong encargada de realizar la marcha cannábica todos los años, lleva año y medio en el cargo y hoy se da un tiempo, en medio de una agenda muy apretada para hablar con Stgoverde, contarnos sus impresiones post marcha y además de opinar de otros temas contingentes. 

¿Hace cuánto que consumes cannabis? Y ¿cuál fue tu primer acercamiento hacia ella? 

En tiempo por lo menos 12 años consumiendo, empecé a temprana edad aproximadamente a los 15 años, como muchos al principio también fumé porro y fumé verde cuando había. Tengo la suerte y siempre lo he  dicho de esta forma, en mi casa se cultivaba desde que tengo uso de razón porque mi mamá es usuaria medicinal y  comenzó como recreativa,  ella fuma desde hace muchísimos años desde el tiempo de la universidad y siempre quiso autoabastecerse entonces siempre cultivó, aunque fueran 1 o 2 plantitas para tener para su consumo personal,  después le dio artrosis a  la rodilla y lo ocupó como paliativo para esos dolores, pero fue súper paulatina esa entrada al Cannabis,  porque tenía súper cerca de acceso  y súper normalizado el consumo;  siempre vi que mi mamá la consumía y no dejaba de ser buena madre, buena profesional; ella es profesora y tiene una vocación tremenda, siempre muy dedicada a su labor docente y apasionada por ello nunca vi como ese efecto negativo del que muchos hablan, como síndrome amotivacional o como el estereotipo de que la cannabis es ser vago o flojo.  

Como anécdota yo empecé a fumar cigarro y a tomar alcohol antes de comenzar a fumar cannabis, fue esa la entrada con las drogas legales y no creo ser la única, cómo muchas personas así partimos; se ha ido desmitificado con el tiempo que el cannabis te hace esta puerta de entrada a otras sustancias, cuando normalmente son las drogas legales las que primero se llegan a consumir, las más normalizadas como el alcohol y el cigarro.  

¿Qué es Movimental?, ¿Cuántas personas lo conforman?  

Movimental es una organización social, no gubernamental y sin fines de lucro,  que agrupa a las personas usuarias de sustancias, principalmente de cannabis y que aboga por generar debate y entregar información a las personas para poder impulsar una nueva política de drogas, nace en respuesta a la desinformación y se agrupan ciudadanos/as que quieren contrarrestar el efecto negativo de las políticas de drogas actuales, qué son principalmente prohibicionista y le da una mirada distinta,  un distinto enfoque para entender la política de drogas como un problema de salud pública. La idea de Movimiental es darles voz a los usuarios de sustancias, principalmente de cannabis, para que puedan contar su experiencia y generar este levantamiento información desde los usuarios.  

Actualmente lo conforman un montón de voluntarios que han trabajado durante varios años, muchas personas se han ido y muchas personas han llegado, porque después de la pandemia hubo una restructuración, donde muchas personas también cambiaron sus prioridades y necesitaron quizás darse tiempo personal. Normalmente para las marchas se unen las personas, que trabajan como voluntarios para ese día y se quedan en la organización por mucho tiempo porque ya vieron insitu la labor de la ong y les gusta. Con el tiempo que llevamos hemos realizado desde talleres de cultivos, una corrida, jornadas de concientización, ciclos de charlas y finalmente la gran marcha de todos los años. Usuarios recreativos o medicinales ya que nosotros siempre hemos dicho que no defendemos ningún tipo de uso en particular, lo vemos más allá, apelamos al derecho de ser usuario del cannabis sin tener que demostrarle a nadie que es para cumplir con un tratamiento médico o no, finalmente el derecho de ejercer la libertad personal.  

¿Cuántas personas asistieron a la marcha del domingo 3 de Julio? 

Calculamos unas 80.000 personas en la marcha de este año, sabemos que la convocatoria se vio mermada por el cambio de fecha y por el frío que hacía ese día, pese a todo esto que cuento, fue muchísima gente, fue gratificante verlos, porque de todas maneras llegaron más personas de la presupuestada, sabiendo que es nuestra primera marcha post pandemia, después de estos dos años sin ocupar espacios públicos. Además, se sumaron otras regiones a través de una convocatoria que hizo Activismo Cannábico, cada una muy local y con sus problemáticas regionales. Invito a las regiones a ser más activas porque tampoco creo que le corresponda a Santiago activar otras ciudades, creo que cada uno debe motivarse y articularse en el territorio que vive y también hacerse parte con su propia convocatoria. 

Quiero destacar dos cosas, posterior a la marcha también las autoridades que dan los permisos nos hicieron el comentario de que funcionó todo con normalidad, muy pacífico, sin ningún destrozo, como siempre se han caracterizado estos eventos, esto nos da orgullo comunicarlo y que este año se hizo un esfuerzo de tener puntos limpios de acopios de basuras generadas por la marcha y fue muy bien recibido por los asistentes, tenemos que hacernos cargo de la basura que generamos y era un tema pendiente todos los años.  

Bajo el lema “Contra el narcotráfico, cultiva tus derechos, regulación por la paz” que te parece el escenario actual del cannabis en chile. 

Me parece esperanzador y de otra forma agotador ya que, llevamos muchos años de consignas que se han repetido, porque también seguimos exigiendo lo mismo de siempre, pero también esperanzador porque tenemos un nuevo gobierno, se ha articulado la bancada transversal por la regulación en nuestro congreso y porque creo que tenemos la fuerza como movimiento en la lucha social, tenemos mucha más visibilidad en puestos políticos. Miro hacia el futuro con esa pequeña esperanza de que se cumplan las promesas del gobierno, las propuestas que están en el programa, que son lo mínimo que se le debe al movimiento, por ejemplo, la despenalización del autocultivo o la tipificación de cantidades dentro de la ley, para poder también obtener algún acceso legal o un marco jurídico donde también los usuarios puedan moverse y no tener que ser ilegal y que estés criminalizados siempre. Creo que importante entender el lema de la marcha de este año desde la perspectiva de que ya no ha funcionado el modelo, que hay que cambiar el enfoque y eso básicamente es lo que se habla cuando hablamos de regulación por la paz, de entender que regular es la forma más inteligente y más práctica de efectivamente combatir el narcotráfico, de poder alejar al usuario de la ilegalidad, del mercado negro y poder garantizar el acceso universal al Cannabis y la regulación es el camino. Somos profesionales, somos artistas, somos finalmente personas que pagamos impuestos, que vivimos dentro de la sociedad.  

Existe un estudio que dice que solo el 10% de los usuarios generan usos problemáticos, entonces estamos también criminalizando todo el otro 90%. Y si alguien llega a generar un problema de uso problemático de sustancias ahí debemos apoyar y no estigmatizar, finalmente no se logra nada denigrando los usuarios problemáticos, al contrario, genera más estigma y por lo tanto más alejas a esa persona que debe de recibir la ayuda que necesita. Mientras sigamos viendo el problema de las sustancias como problema de seguridad y no como un problema de salud pública vamos a generar más daño al usuario y vamos a alejar de un tratamiento oportuno.  

¿Ha avanzado la legislación del congreso en respeto al alto consumo de cannabis? Que te parece la normalización del consumo que se ha logrado estos años.  

Ha habido propuestas, se han presentado indicaciones en distintos proyectos, como la ley anti narcos que todavía sigue en discusión, se pueden lograr avances siempre que, contemos con la voluntad política. Esto tiene mucho  que ver el nuevo proceso que se está viviendo con la bancada transversal, que es súper importante recalcar el trabajo de  Ana María Gazmuri y de los más de 50 diputados que se han suscrito a esta bancada,  porque por primera vez tenemos una base donde apoyarnos como movimiento, en el momento que se levante un proyecto de ley que refleje la realidad de chile y de los usuarios, vamos a poder contar con el apoyo con esa base como te decía de votos; en el momento en que tengamos la oportunidad de cambiar la ley vamos a necesitar los votos de los parlamentarios, vamos a necesitar también la voz de la sociedad civil haciendo presión, para que más diputados y senadores se unan detrás de esta consigna y que realmente si hablamos de combatir el narcotráfico la regulación es el camino, van a tener  que reconocer  que el modelo prohibicionista ya  falló, nada cambia si seguimos haciendo lo mismo de la misma forma.  

Somos el tercer país que más consume en el mundo y es importante recalcarlo, me parece ridículo que todavía no tengamos una regulación siendo que consumimos tanto y que se consume desde hace mucho tiempo, hemos marchado años levantando consignas y nadie se ha querido hacer cargo de la realidad, ya tenemos una industria, ya tenemos la expertise, por ejemplo en el área medicinal hay muchas personas que trabajan con resinas, preparados medicinales para distintas patologías, hay un nivel de experiencia tácita por decirlo así, es de la experiencia empírica de las personas usando Cannabis, debemos reconocer ese trabajo que es sumamente serio y empezar  a normalizar. Esto podría ser una buena base para adaptarlo a nuestra realidad país y no copiar algún modelo externo, es súper importante tener una visión local de lo que pasa con las drogas, para poder regular.  

¿Ha avanzado la inclusión de la mujer en chile en los espacios del mundo cannábico?  

Sí de todas maneras, de a poco las mujeres que pertenecemos al mundo cannábico nos hemos ido apropiando de espacios, posiciones dónde nuestras voces también se han podido escuchar y se han hecho más presentes. Todavía falta mucho por conquistar, hay ciertos sectores del Cannabis y de la industria que son muy machistas y que todavía son llevados por hombres, sobre todo en el tema de qué tiene que ver más con el cultivo o con las marcas, aunque si han avanzado y existen mujeres que son representantes hoy en día; pero creo que muchas veces se deja la parte del activismo más a las mujeres, porque está como estereotipado el tema de la toma de conciencia, del cuidado o de la educación. Actualmente estamos en una etapa, en la cual las mujeres estamos en esta revelación de tomarnos los espacios y tomar decisiones; de a poco también se va a ir destacando el rol de la mujer ya que nosotras tenemos una mirada distinta. Es inevitable el avance del feminismo, nosotras estamos construyendo redes de apoyo; las cuales nos impulsamos entre nosotras mismas, nos apoyamos entre mujeres y así generamos nuevos liderazgos, nuevos rostros y caras visibles.  Finalmente debemos hacer hincapié en que levantándonos unas a otras vamos a lograr también levantar el feminismo y la visión femenina desde la industria. 

Que esperarías que haga el gobierno de Gabriel Boric en torno al cannabis, sabiendo que ellos en su programa de gobierno, hablaban de avanzar en la despenalización efectiva, uso adulto, separar el narco del usuario, porte y cultivo personal.  

Ha pasado poco tiempo desde que el presidente está a cargo y que también como país hay un montón de prioridades y muchas cosas por hacer, ya que las medidas de los gobiernos anteriores fueron muy mediocres y muchas cosas están a medio camino y quizás no nos han tomado como prioridad el tema cannabis, ahí está la labor como movimiento es seguir exigiendo y seguir pataleando. La expectativa es que se cumplan esas promesas de campaña, de que por lo menos haga hincapié en lo que dice el programa de gobierno, ojalá que se pueda seguir avanzando, generar una mesa de trabajo vinculante, avanzar en un montón de puntos más, que son las deudas históricas del movimiento y no solamente en despenalizar el autocultivo, pero hay que avanzar en el acceso integral del cannabis y el poder regular las asociaciones, llamados dispensarios entre otros ejemplos. 

Movimental se la está jugando con que todos los accesos deberían estar garantizados, para que no solamente sea una cuestión elitista o una cuestión de quién tiene la plata, el espacio para poder cultivar, sino garantizar el acceso a todas las personas que por a b c motivo no puedan acceder al autocultivo. Que el gobierno tome en cuenta la experiencia, la visión y el relato del movimiento activista eso es súper importante. 

*Fotografía realizada por @tamarajis

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas