La reina del hash Mila Jansen, conversó en exclusiva con Stgoverde

0 comentarios

“La calidad de las extracciones en Chile fue la mejor”

  • Mila Jansen es una de las activistas cannábicas más importante de los últimos años y estuvo de visita entre el 14 y 23 de octubre en Chile para participar de la primera edición de la copa “Dab a Doo”, que premió a las mejores extracciones y muestras de hash de los participantes.
  • Es conocida como “la Reina del Hash”, y desde hace más de cincuenta años Jansen ha estado en el centro de la escena cannábica. Fue parte del movimiento hippie en Ámsterdam y luego se tornó mundialmente reconocida por ser la creadora de una tecnología revolucionaria para hacer hachís.
    En 1994 le presentó al mundo su creación, la “Pollinator”, que permite separar mecánicamente los tricomas de los cogollos, reduciendo el tiempo y la forma en que se obtenía el hash hasta ese momento, marcando un hito en la industria cannábica, cambiando para siempre el acceso a las extracciones. Recientemente, ella recibió el honor de ser nombrada una de las personas más influyentes en el mundo del cannabis por la revista High Times Magazine.


Mila conversó en exclusiva con Stgoverde, y junto con participar en la copa “Dab a Doo”, estuvo presente en los principales eventos cannábicos del país como la “Expoweed” y la “Expo THC”, donde compartió con los asistentes y organizadores, compartiendo su visión del cannabis, la industria y el rol de la mujer en la industria.

Fuiste nombrada como la reina del hash por innovar en algo que durante siglos se mantuvo igual, ¿crees que van a aparecer nuevas reinas o mujeres que innoven y, al igual que tú, generen un gran salto a la industria cannábica?

Cuando comencé con mi negocio hace 27 años definitivamente, la industria cannábica ha crecido mucho en el número de rostros femeninos, tanto en coffee shop, clubs, dispensarios, etc.

Un tema que es tabú en Latinoamérica es el de la maternidad y la marihuana, ¿qué opinas respecto a esto, y tu viviste alguna vez ese prejuicio?

Tengo 4 hijos, pare de fumar cuando estaba embarazada y amamantando. Pero la mayor parte fume a toda hora. Y mi mente estuvo relajada lo cual fue beneficioso para ellos.

La marihuana se está volviendo mainstream, y en entrevistas anteriores dijiste que las mujeres van a poder mantener el verdadero espíritu de la marihuana, ¿cuál sería ese?

Somos más cuidadosas y tenemos mejor mano para el cultivo. Nos enfocamos en ciertos detalles que quizás los hombres no, por eso pienso que nosotras somos el verdadero espíritu del cannabis.

¿Has visto algo en Sudamérica que es distinto a otros lugares, en la industria a nivel mundial?
Mira, sí lo veo hoy en día es similar a otros países, pero la mentalidad de los latinos es siempre más expresivos y felices. Les gusta bailar, fumar y pasarla bien en este rubro.

¿Qué te ha llamado la atención de la escena latinoamericana del cannabis?

Hasta el momento hemos estado con “Dab a Doo” en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Y destaco que la calidad de las extracciones en Chile fue la mejor. No fuimos a Perú y México ni Colombia.

Han pasado tres años del “Dab a Doo”, ¿cómo se ha llevado a cabo durante este tiempo?
Los dos últimos años no se hicieron debido al COVID-19, así que nada pasó en ese tiempo. De las anteriores a la pandemia, puedo decir que ha crecido la cantidad de participantes y el público en general, además, vuelvo a segundo tour en Sudamérica donde hemos visto más gente y más informada.

Decidiste crear una categoría solo para mujeres en la edición europea…
Tenemos una categoría a propósito solo con mujeres. La mayoría dice que debieran competir con hombres y no estar separados, pero nosotros sabemos que tenemos que hacer esa diferencia en muchos países.

¿Qué consejo le das a las personas que están comenzando con hash y extracciones?
Informarse y estudiar el proceso, si te gustan las extracciones hacerlo feliz y con ganas. Ten sueños grandes y síguelos. Ya que no hay persona más feliz que la gente que hace lo que le gusta.

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas