Ana María Gazmuri actualmente es diputada por el distrito Nº 12 (Comunas: La Pintana, Puente Alto, Pirque, La Florida, San José de Maipo) antes de estar en el parlamento, fundó la ONG llamada Fundación Daya y estuvo a la cabeza por más de 8 años, actriz de profesión, madre, abuela y una de las máximas referentes de la lucha por la regulación del cannabis, hoy hace una pausa, entre su ajetreado día distrital para conversar con StgoVerde, sobre estas semanas, que han sido muy noticiosas y relevantes para el mundo del cannabis chileno.
¿Qué es la bancada transversal por la regulación de la Paz?, ¿Quiénes la componen? Algunos nombres o partidos políticos
Cuando partió el periodo legislativo comencé a organizar este grupo, ya que es importante asociarnos para dar una respuesta coherente, no solo a las luchas que hemos tenido históricamente con nuestros derechos, sino que, también la situación de avance del narcotráfico, entendemos que son dos cosas que van en conjunto, en la medida en que seguimos regalando este mercado al crimen organizado y que se sigan vulnerando los derechos es un círculo vicioso que no tiene mucha salida. También lo hemos inspirado en lo que pasa en otros países vecinos y que hoy han dado pasos agigantados a favor de la regulación, incluso tenemos un Gustavo Petro que ha dicho y “qué tal si plantamos el cannabis como el maíz, como las papas, o se la vamos a dar a las corporaciones canadiense y qué pasa con los campesinos y toda esa gente presa, nos habrá llegado la hora de liberarla”. Esta bancada que tiene como propósito, justamente avanzar a una regulación integral del cannabis y que plantea también, la necesidad de cambiar de artículo el cannabis en el reglamento de la ley 20.000. Hoy día la verdad es que la banca tiene 60 parlamentarios, desde el partido de la gente y es bien amplio incluso la bancada del Partido Comunista, parlamentarios independientes, socialistas, incluso aunque no estén oficialmente en la bancada algunos de renovación nacional, que también estarían con nuestra mirada.
No se puede seguir sin hacer nada o haciendo lo mismo que venimos haciendo frente, a lo que hemos visto como en los últimos años, el avance del narcotráfico tomando nuestro territorio ha sido impresionante y vemos que el 70% de las detenciones son usuarias, usuarios y no justamente las bandas de traficantes, eso significa un desvío de recursos y una vulneración de derechos sistemáticos hacia la Comunidad de usuarios.
¿Qué hará esta bancada por el cannabis, ya sea recreativo (uso adulto responsable) o medicinal?
La bancada esta por dos propósitos, por ejemplo la parte del programa de gobierno es terminar con la persecución del uso personal y para eso en este minuto con lo que está en la agenda legislativa tiene que ver, con las modificaciones que se están haciendo en la ley 20.000, en el contexto de mejorar la persecución del tráfico y ahí los senadores Insulza y Quintana, en coordinación con nuestra bancada ingresaron una indicación que para el uso adulto de una a 5 plantas, entendiendo que no hemos dado la discusión de fondo, por una regulación integral, esto es una medida que fije parámetros para detener la criminalización, que todavía estamos viviendo. Por otro lado, una señal clara para los usuarios y usuarias de que tienen que tratar de ajustarse a esa cantidad.
Después del plebiscito empezaremos a trabajar lo que es la regulación integral del cannabis, ahí sí ya como una ley en sí misma no como una modificación de la ley 20. 000 sino que, una ley que contemple todos estos aspectos y es para eso que estamos haciendo lo de la bancada transversal, vamos a abrir una gran mesa de trabajo con todos los actores arriba de la mesa, para que lo que salga de ahí sea este proyecto de ley de regulación integral del cannabis, tenga la legitimidad necesaria que todos se vean representadas y representados.
¿Porque es importante tener esta bancada en el congreso?
Porque necesitamos los votos para poder aprobar las leyes, entonces necesitamos la tranquilidad de que se puede ir avanzando hacia tener la mayoría necesaria para poder aprobarlas, pero lo que es importante en el momento de llegar a las votaciones van a estar disponibles para votar a favor, entonces por eso es importante que sean miembros de esta banca, obviamente no van a estar los 60 participando en la redacción del proyecto de ley, pero vamos a tener los consensos.
¿Qué opina del caso de Luis Quintanilla?
Luis Quintanilla del dispensario nacional es el presidente fundador de la primera incorporación de usuarios medicinales de cannabis que existe desde el año 2016 y que hoy día está en prisión preventiva, hay que decirlo en condiciones vergonzosas, no solo vergonzosa para Luis, vergonzosa para cualquier persona, porque recordemos la privación de libertad es eso la privación de libertad, pero no del resto de tus derechos, de tu dignidad. El reporte que tenemos, de cómo está dentro de Santiago 1 es terrible, desgarrador, en condiciones inhumanas, ni siquiera agua potable para tomar, sin un lugar donde hacer necesidades, compartiendo dos colchones húmedos con 8 reos o sea la verdad es que es indignante.
¿La idea es sacar al cannabis del artículo uno al dos?
Artículo uno del reglamento de la ley 20.000, poniéndola en un artículo dos, porque el artículo uno está en la sustancia que es dañina para la salud y obviamente lo que corresponde es que esté en lista dos, que es equivalente a cambio de lista que se hizo internacionalmente, pero que acá no se ha armonizado y que si se hizo a través del decreto 84 en lo que es el Decreto Supremo , en el ámbito sanitario eso sí el año 2015 y eso de que permitió que en Chile hoy día sea legal en la vía farmacéutica del cannabis y que hoy día se puede encontrar en formulaciones magistrales; y entonces tiene implicancias por ejemplo en el caso de Luis Quintanilla no estaría preso, podría estar con arresto domiciliario en vez de en la cárcel, si estuviera en el artículo que corresponde, porque se aumenta hasta en 1º la penalidad por estar en el artículo uno.
¿Algún mensaje a nuestro presidente Gabriel Boric?
Presidente, muchas familias están sufriendo, familias que están destruidas, afectan a una comunidad que se siente desamparada, sabemos del compromiso que está en el programa de gobierno, pero necesitamos en la parte de terminar la criminalización, hoy día el cambio de lista es lo que estamos pidiendo.
“Toda persona tiene derecho a su autonomía personal, al libre desarrollo de la personalidad, identidad y de sus proyectos de vida. Se prohíbe la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas en cualquiera de sus formas. El Estado adoptará las medidas de prevención, sanción y erradicación de la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas, y de la protección, plena restauración de derechos, remediación y reinserción social de las víctimas” ¿Por qué es importante el ingreso de ese artículo a la nueva redacción de la constitución?
No podría entender a alguien que defiende el cannabis y que rechace, para mí eso es un absurdo, porque obviamente que nuestra Constitución nos va a ser mucho más firme para avanzar en esta regulación integral del cannabis, para proteger una soberanía personal y ahí tenemos entonces el artículo 62, que era justamente el que logró reunir estas 44.000 firmas de la norma en pocos días y en pocas horas las 15 mil firmas necesarias. Este artículo en la nueva constitución redactada, nos da ese paraguas, nos da la protección que necesitamos ya que tiene que ver con desarrollo de la personalidad, en México se ganó este derecho a través del amparo, por este artículo constitucional, entonces es muy importante ya que también tiene que ver, con todo lo que toca la soberanía, la autonomía personal. Pesquisamos más de 20 artículos que tienen relación y que nos dan bases mucho más firmes, en que incluso podríamos rápidamente demandar al estado si no somos respetados en sus derechos y hoy día no tenemos esa posibilidad. Si gana el rechazo, quedamos en la incertidumbre, por qué si gana el rechazo no hay consenso de cómo se sigue. Tampoco podemos desconocer que esta será la primera Constitución escrita en el mundo en paridad con la cantidad de mujeres, aquí está la mirada del cuidado, también la mirada nutritiva, la mirada respecto a la naturaleza, nuestra conexión con la naturaleza y nada de eso está en la actual Constitución.
¿Qué le parece la aplicación del test de drogas para los diputados? ¿Debería ser también para los senadores?
Encuentro que es un reglamento populista de la derecha que quiere estigmatizar a un sector de la Cámara de diputadas y diputados, que busca confundir lo que es el usuario que está bajo los efectos, que busca confundir las vinculaciones del usuario con ser un criminal de narcotráfico, este es un test intrusivo, que violenta lo que estábamos hablando recién, tu soberanía personal, autonomía de la piel, la exclusiva soberanía, mi exclusivo territorio, entonces es un test que además vulnera el principio de la privacidad, la confidencialidad, se hicieron públicos los nombres de los primeros parlamentarios cuando el artículo, en el numeral 1 del artículo 6 del propio reglamento , que este mismo dice que se debe mantener confidencialidad sobre las personas, se publican sus nombres, nos parece totalmente desajustado, estamos haciendo las consultas y las quejas donde corresponden y si no, tomaremos las medidas legales que corresponden, no porque me vaya a salir positivo, ya que tengo mi receta médica hace muchísimos años, pero yo no voy a dejar que me saquen un pelo porque es una intromisión corporal, vulnera mi soberanía personal.
¿Qué le parece que se haya aprobado las indicaciones de la comisión de seguridad del senado, que define el límite de cantidad de plantas cantidades, porte y almacenamiento del cannabis?
Estoy muy contenta, de hecho, el momento en que se aprobó para mí fue un momento muy mágico, se me salieron algunas lágrimas, porque ha sido muy difícil, nunca hemos llegado tan lejos, al llegar a aprobar en una comisión del Senado este tipo de cosas, entonces es un avance importante, no es todo lo que necesitamos, no todo lo que queremos, pero es un avance muy importante. Los senadores Quintana, Insulza, además la senadora Ximena Rincón que también dio su voto y el senador Prohens de Renovación Nacional fueron fundamentales, pero no puedo negar que fue muy emocionante esa votación.