Marihuana en la ciudad: Muy volada

1 comentarios

¿Han ido a alguna marcha más pacífica que la marcha de la cannabis? Es tan pacifica que mi amiga Cota estaría orgullosa. Parece una procesión. Todes callados sosteniendo el lienzo – con respeto – como diría ella.
Íbamos pasando fuera del GAM – me gusta ir adelante, porque puedo ir haciendo videos para las stories – me di vuelta, miré hacia atrás, la marcha iba en silencio y sentí que tenía que hacer algo para remediarlo.


Comience a gritar“volaos conscientes, no somos delincuentes” y al unísono empiezan a gritar conmigo. En eso, una de las activistas mayores me dice – no, no, volaos no. Somos usuarios. Y yo onda – oops, siempre cagándola. Ok, y empecé a gritar sin pensarlo más.

– Usuarios, conscientes, no somos delincuentes. Usuarios, conscientes, no somos delinc…

¿Te acuerdas esas escenas en las películas cuando el personaje se abstrae y comienza a escuchar el ruido de la multitud como bajo del agua? Esa era yo. ¿Ser volao es malo? – me preguntaba. Quizás es un tema generacional. En mi generación, ser volao era fumar pitos. Listo. No more. ¿Ser volao es malo? – me volví a preguntar una y otra vez.


Hace años, años atrás, cuando vivía en Buenos Aires; aprendí que ser “puto” es una forma despectiva de llamar a los hombres homosexuales. Gritarle “puto” a otro era el insulto que sufrían de pequeñitos mis amigos en sus escuelas, una forma de humillarlos por sus deseos sexoafectivos… pero entonces, por qué mis amigos gays se trataban de putos entre ellos? Estaban reproduciendo lo que les estigmatizaba.


No entendía nada.


Transformar eso que usan para hacerte daño en una fortaleza, es la única forma de debilitar al enemigo – dijo Luis – simplemente, los desarma, no tienen con qué pegarte. Me dijeron que puto te lo podía decir otra persona de la comunidad, pero que puto no te podía decir un hetero. Eso era insulto. Supongo que se resume al contexto. Para mi ser volao es simplemente fumar marihuana, pero si un facho prohibicionista me dice que soy una volá, la verdad tampoco sé si me lo tomaría mal. Me lo dicen todo el tiempo jaja 😂. Aunque sé que no es lo mismo para todes.


Entiendo los estigmas que hay, lo que tuvieron que vivir generaciones anteriores – y que hoy también vivimos claro, pero en menor medida. Sin embargo, para mi ser volao siempre va a ser algo rico. Aunque a los conservadores sientan que insultar a través de atacar el placer de la otra persona es lo correcto.
Porque al final es eso. Ser volao es dejarse llevar por el placer de la distensión, y sabemos que históricamente a la Iglesia y sus amigues no les gusta mucho que la gente sienta placer, los desordena (aunque irónicamente los desordenados iban todes marchando en fila y en silencio 😂).


En este punto hay dos opciones, o eliminamos la expresión que usaron para estigmatizarnos o abrazamos el término y resignificamos esta palabra que nos une ¿Volao bueno, o volao malo?


¿Qué dices tú?

1 comentarios

Ovalnav Septiembre 25, 2022 - 10:55 am

El lenguaje construye realidades.

siempre volao nunca involao.

lo importante es que el consumo sea siempre responsable siempre informado.

gran columna.

Reply

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas