Tribunal Constitucional respalda el uso medicinal del cannabis y rechaza petición de Chile Vamos

0 comentarios

El Tribunal Constitucional ha rechazado el requerimiento presentado por Chile Vamos para declarar inconstitucional la Ley Antinarcos que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal. La decisión fue tomada por 5 votos a favor y 3 en contra de los jueces, lo que significa que la ley está lista para ser promulgada. 

Según Radio Biobío, los jueces que apoyaron la ley fueron Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández, mientras que Daniela Marzi Muñoz, María Pía Silva, Nancy Yáñez, Rodrigo Pica y Nelson Pozo votaron en contra. 

Cabe destacar que, aunque la ley fue aprobada el 14 de marzo de este año, fueron los parlamentarios de Chile Vamos quienes detuvieron su promulgación y la llevaron ante el Tribunal Constitucional. La norma indica que el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico está justificado con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. 

La receta debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración, así como la forma de administración, la cual no podrá ser mediante combustión. La ley también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis, y la pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero. 

A pesar del requerimiento presentado por Chile Vamos, el Tribunal Constitucional ha respaldado la ley antinarcos, lo que significa un paso adelante para la legalización del uso medicinal del cannabis en Chile. 

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas