Dormir no es para los viejos, los retirados o los que se ganaron la lotería y no tienen que trabajar, es una necesidad de la que no podemos prescindir. Únicamente, para la mayoría de los adultos del mundo es una de las cosas más difíciles de conseguir, y hacerlo bien.
De acuerdo con estudios, entre 30 y 40% de las personas tiene algún tipo de insomnio y problemas para dormir, y aunque no suena como la peor tragedia de la humanidad, se dice que unas 1,500 muertes y más de 100,000 accidentes de coche están relacionados con este problema y suceden cada año.
Todos sabemos que dormir bien es esencial para mantener un buen funcionamiento (y no querer matar a todos en la oficina), pero parece que eso se está volviendo cada vez más difícil, y todo es culpa de nuestro estilo de vida y del estrés crónico que la mayoría de los adultos padecen, pero eso no quiere decir que la única opción sea resignarnos a dar vueltas en la cama, ver el techo y contar ovejas hasta que salga el sol.
“La marihuana es una ayuda eficaz para dormir porque restablece el ciclo de sueño natural de una persona, que a menudo no está sincronizado con nuestros horarios en el estilo de vida moderno de hoy”, dice el Dr. Matt Roman, un médico de marihuana.
Un estudio publicado en el journal Complementary Therapies in Medicine incluso encontró que las ventas en medicamentos para el insomnio bajaron una vez que se comenzó a legalizar el uso recreativo de la marihuana y encontraron que son más las personas que prefieren recurrir al cannabis como tratamiento para dormir.
Supuestamente, la marihuana reduce la frecuencia del ciclo REM, lo que significa que sueñas menos, y tienes menos pesadillas, por lo que hay menos posibilidades de que te despiertes a la mitad de la noche y tus horas de sueño sean interrumpidas, evitando que puedas descansar bien.
Entonces ¿Puedes usar marihuana para dormir mejor? Lo primero que debes saber es que hay distintos tipos de marihuana, algunos tienen un efecto energizante, pero otros tienen un efecto como de sedante que te ayuda a relajarte y a calmarte.
El THC en la marihuana que es lo que produce el high también ayuda a inducir el sueño, así que, para que funcione, necesitas un tipo de marihuana que tenga tanto CBD (que es el que tiene los beneficios médicos), como THC, pero esta no es una medida que puedes usar por siempre, ya que el sueño REM es una función cognitiva importante y suprimir eso podría llegar a afectar tu calidad de sueño.
Realmente es una medida para cuando ya lo intestaste todo y nada funciona.
Existen muchas pruebas anecdóticas de que la marihuana mejora el sueño. En especial un grupo de científicos israelíes recientemente intentó comprender mejor si la marihuana podría ayudar a los pacientes con dolor crónico a acostarse, en su estudio, publicado en la revista médica BMJ, descubrieron que, a corto plazo, la marihuana rápidamente ayudó a los participantes con insomnes a quedarse dormidos durante la noche.
Aunque no todo es bueno, el estudio también encontró que puedes generar tolerancia a la marihuana, por lo que debes usarla con moderación.