A partir del lunes pasado comenzó a funcionar el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, medida que identifica y registra a quienes adeuden el pago de estas obligaciones, con el objetivo de agilizar su trámite, implementando el cobro automático de las deudas a quienes se encuentren en él, y otorgar sanciones económicas más drásticas.
El registro está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, e ingresarán inmediatamente a este quienes adeuden tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas, de manera total o parcial.
¿Cómo funciona?
La plataforma que se encontrará prontamente disponible en la página de ChileAtiende, está dirigida a aquellas personas que sean deudores, la parte demandante o su representante legal y los tribunales en competencia o entidades encargadas, para hacer sus consultas.
En el Registro Nacional de Deudores estará expuesta la siguiente información, de la cual son responsables los tribunales de familia:
- Nombre completo de la persona deudora
- Número de cédula de identidad o documento de identificación correspondiente.
- Número de alimentarios afectados.
- Monto actualizado de la deuda.
- Cantidad de cuotas adeudadas.
- Individualización del tribunal que fijó o aprobó la pensión.
- Datos de la cuenta para realizar el pago.
Sanciones
el padre o madre que no realice tres pagos continuos o cinco discontinuos de la pensión para sus hijos ingresará inmediatamente a este registro, arriesgando las siguientes sanciones:
- Retención de la devolución de impuestos.
- Retención de parte de los fondos de un crédito bancario que pida la persona deudora por 50 UF o más.
- Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso.
- Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
- Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.
- Retenciones de remuneraciones para el pago de la deuda.
- Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.
- Imposibilidad de renovar licencias de conducir o pasaportes.
Para salir de este, se debe acreditar el pago completo de la pensión adeudada o lograr un nuevo acuerdo para pagar, el que debe ser “serio y suficiente” para la parte que lo recibe. Este acuerdo debe ser aprobado por el tribunal de familia correspondiente mediante una resolución firme o ejecutoriada.