Finaliza segundo trámite constitucional de la “Ley Antinarcos”, para pasar a la cámara de Diputados

2 comentarios

Este martes 8 de noviembre, se retomó en el Senado el proyecto que perfecciona las normas sobre persecución del narcotráfico y crimen organizado, llamado Ley Antinarcos. Que entre otras medidas regula el destino de los bienes incautados, el comiso de ganancias o bienes ilícitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. 

Ello luego que la Sala del Senado analizara y discutiera en particular la iniciativa que contiene una serie de disposiciones tendientes a combatir la delincuencia.  Si bien se aprobaron todas las normas en ese sentido, dos disposiciones referidas a la despenalización del cultivo para uso medicinal y personal de la cannabis, que fueron introducidas por la mayoría de la Comisión de Seguridad Pública no contaron con los votos necesarios para su aprobación. 

Así las cosas y tras una amplia discusión respecto de la admisibilidad de la indicación sobre auto cultivo para uso medicinal, la Sala la declaró inadmisible con 18 votos contra 19 y luego la rechazó con 20 votos en contra y 18 a favor. 

Luego, con 20 votos en contra y 16 a favor la Sala declaró inadmisible la indicación que despenalizaba el consumo, porte y autocultivo de hasta 500 gramos de marihuana para uso personal. 

Durante esa discusión, intervinieron los senadores Felipe Kast, Francisco Chahuán, Iván Flores, Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea, Gustavo Sanhueza, Fabiola Campillai y José Miguel Durana

Quienes estaban a favor de ambas disposiciones señalaron que con ellas se permitía focalizar la persecución en los delincuentes y no en aquellas personas que consumen marihuana de manera medicinal o personal, mientras que los que rechazaron las normas sostuvieron que el tema debe ser analizado en profundidad en un proyecto específico y no en uno que está destinado a establecer medidas de persecución del delito. 

2 comentarios

Matías Noviembre 8, 2022 - 8:12 pm

Nefasto que los usuarios de canabis no tengan una normativa expresa que los desvincule de la persecución penal. Lamentablemente otra vez los políticos pateando la pega.

Reply
Bastian Noviembre 8, 2022 - 11:26 pm

Yo vi todo el proceso, me daba una rabia cuano decian que era mejor posponerlo, al final de lo unico que se afirmo Felipe Kast fue de las declaraciones emitidas por el colegio medico…. Pero me dio mas rabia cundo decia que a existen formas para tratar las dolencias y si querian tratare, que fueran a la salud publica…. como si funcionara muy bien o estuviera muy vacio

Reply

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas