Durante la mañana del dia jueves 20 de Octubre el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a la continuidad de los diálogos constitucionales, donde señaló que para la reunión de la semana que viene espera que las y los representantes de las fuerzas políticas lleguen con “propuestas más nítidas” para un acuerdo que catalogó como “fundamental para Chile”.
Respecto a los 12 principios constitucionales, Elizalde recalcó que las fuerzas políticas, pese a sus diferencias, lograron concretar una “base de entendimiento” que ha otorgado una legitimidad transversal a estos puntos.
Sobre el diálogo en torno al mecanismo de redacción de la nueva Constitución, mencionó que en la mesa ha imperado un “un diálogo de buena fe”. Sin embargo, este no estaría avanzando al ritmo que quieren algunos representantes en la mesa. “No con la celeridad que tal vez nos gustaría, pero sí con un paso decidido para arribar a un buen acuerdo para Chile”, declaró Elizalde.
Con este llamado a no “tirar la toalla” puntualizó que el diálogo “no puede postergarse indefinidamente”. A su vez, se refirió a los plazos. “Una reforma constitucional que habilite el proceso debe ser aprobada en el marco del año, lo óptimo sería de aquí a diciembre tener aprobada la reforma constitucional”, comentó.
Sobre lo último, el timonel del Senado puntualizó que el acuerdo de las fuerzas políticas requiere llegar antes para poder tener tramitada la reforma a finales de este año.
El viernes 21 de octubre el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, anunció su renuncia a la presidencia de la Cámara y que dejará el cargo a partir del lunes 7 de noviembre. Durante su discurso, hizo un llamado a darle continuidad a la mesa de diálogo constitucional y solicitó dejar de dilatar las conversaciones.
«Quiero hacer un humilde llamado hacer capaces de recuperar la capacidad de escucharnos y entendernos en Chile. Es más necesario que nunca, que todos salgamos de nuestras trincheras ideólogas para ofrecer grandes acuerdos que nos permitan llegar con soluciones concretas«, declaró.
También indicó esperaba que «más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para dar tranquilidad institucional y dar garantías de que no se cometerán los excesos en forma y fondo del proceso anterior».