El tira y afloja por un nuevo acuerdo constitucional 

0 comentarios

¿Pueden creer que pronto se cumplirá un mes del inicio de los diálogos constituyentes iniciados en el Congreso? Así es y se inició una nueva reunión ampliada entre los partidos con representación parlamentaria para arribar a un acuerdo constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente.  

Comenzando con una agitada mañana para el Partido de la Gente, que tenía en su agenda dos eventos: la presentación de su propuesta por un proceso constituyente y una reunión aparte donde participaron expertos y organizaciones de la sociedad civil.  

Pero antes de seguir, recapitulemos. El PDG no había participado de las otras instancias de conversación formal entre las fuerzas políticas, siendo esta jornada su primer paso por el pleno. 

¿Qué tenían para decir sobre su ausencia de los otros encuentros? “Nosotros no hemos sido excluidos de la mesa, nosotros no quisimos participar para poder trabajar nuestros puntos con toda nuestra adherencia y diferentes organizaciones civiles también”, señaló el presidente del PDG, Luis Moreno. 

Pero, ¿qué proponen desde el PDG? El documento de seis puntos establece como prioridad un plebiscito de entrada con voto obligatorio, e innova en puntos como la modernización del Estado y la exclusión de organismos internacionales en el nuevo proceso son algunos de sus planteamientos. 

¿Qué pasa con su participación en la mesa ampliada? El subjefe de bancada, Víctor Pino, explicó que la mesa paralela del PDG no pretende reemplazar a la mesa oficial. “Vamos a llevar insumos a la mesa oficial desde la sociedad civil y del mundo académico”, señaló el parlamentario sobre el trabajo colaborativo con la mesa oficial. 

Los republicanos dicen adiós 

Al finalizar la reunión, la presidenta subrogante del partido republicano, Ruth Hurtado, anunció el retiro de la facción de las conversaciones por un nuevo acuerdo constitucional. ¿El motivo de la salida? Hurtado argumentó que su retirada se debe a que “todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención”, órgano que consideran “fracasado”. Desde el resultado del plebiscito de salida, los republicanos han manifestado estar en contra de un nuevo proceso constituyente. 

El diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) mencionó que desde el oficialismo consideran que ya se tienen los acuerdos “suficientes para darle un marco a un órgano democrático”, pero que la oposición ha actuado con “soberbia e intransigencia” para avanzar en un acuerdo.  

“Si no solucionamos esto la próxima semana es muy difícil que podamos entregarle a Chile la certeza de que el proceso constituyente continúe”, afirmó Ibáñez. 

Chile Vamos por un acuerdo “sin apremios y pauteos” 

Ante los cuestionamientos que acusan dilatación del proceso por parte de Chile Vamos, el presidente de la UDI, Javier Macaya, desdramatizó la situación, atendiendo a que la actual mesa de diálogo no se está dando bajo presión como las que se dieron en el marco del estallido social en 2019 que culminó con el acuerdo del 15 de noviembre. 

Entonces, ¿en qué quedó la reunión de este jueves pasado? 

Pese a que las conversaciones han avanzado, todavía se está lejos de un acuerdo. Según el presidente de la Cámara, uno de los avances es el consenso de mantener el voto obligatorio, tanto para el futuro proceso constituyente y próximos hitos electorales. 

Soto también dijo que es razonable que el acuerdo se cierre en octubre para que los plazos electorales calcen. “Es una disposición que varios sectores políticos nos han planteado y que el trámite legislativo que va a venir después de la reforma (…) tenga como fecha límite diciembre”, afirmó el presidente de la Cámara. 

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas