La tarde del 7 de septiembre, se llevó a cabo un encuentro en dependencias del Congreso que tuvo por objetivo definir los primeros lineamientos para un nuevo itinerario constituyente.
La reunión fue convocada por el presidente del Senado Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, con la finalidad de coordinar a las distintas bancadas con miras al desarrollo de un nuevo proceso.
“Creo que acá ha estado representada toda la diversidad política de nuestro país con representación parlamentaria, desde el partido comunista hasta el partido republicano, “Este es un hito histórico no sólo para el Congreso, sino para el país”, expresó Soto tras el encuentro
“Tenemos bastante consenso de que tenemos que avocarnos a fijar las reglas del juego respecto de ese órgano, cómo va a funcionar, cuál será su reglamento para dar certeza y que empiece a funcionar cuanto antes una vez electo”, precisó el presidente de la cámara de diputados.
“El sentido de este diálogo no es redactar la Constitución, sino que sólo establecer el procedimiento más idóneo y adecuado para, sobre la base de la democracia (…) elaborar un texto que sea acogido y apoyado por la gran mayoría de las chilenas/os”, agregó Elizalde.
Hoy 12 de Septiembre a las 9 am se retomarán las reuniones para seguir con el diálogo.
¿Qué vendrá después? Según explicaron los parlamentarios, se avanzará en un acuerdo que luego pueda ser ratificado vía reforma constitucional y habilite la continuación del proceso.
Ese proyecto requeriría 4/7 para su aprobación en ambas cámaras. Por último, se adelantó que tanto Soto como Elizalde coordinarán una agenda de reuniones con la sociedad civil que permita llevar insumos desde este sector a la mesa de conversación.

