La Comisión Primera del Senado marcó un hito el pasado miércoles 22 de noviembre al aprobar en tercer debate un proyecto de ley que busca regular la comercialización, consumo adulto del cannabis en Colombia. Esta decisión significativa se produjo después de que el proyecto, que había sido previamente descartado en la legislatura anterior, retomara su curso en el legislativo.
La noticia fue recibida con entusiasmo por sectores afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro. El proyecto de Acto Legislativo tiene como objetivo principal modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, específicamente en lo que concierne a la regularización del cannabis para uso adulto. Sin embargo, este proyecto aún debe superar cinco de los ocho debates requeridos para lograr una regulación efectiva.
En la actualidad, el artículo 49 de la Constitución solo permite la comercialización de cannabis para uso medicinal, sujeta a restricciones rigurosas. Los impulsores de esta iniciativa buscan no solo permitir la compra y venta de cannabis, sino también avanzar en la legalización de la distribución y comercialización de la planta y sus derivados.
Cabe destacar que, aunque el consumo de marihuana es legal en Colombia, la compra y venta de la misma aún no lo son. Esta situación ha sido objeto de una prolongada discusión, históricamente centrada en lo que se conoce como la “dosis mínima”. La aprobación en tercer debate representa un paso significativo hacia la transformación de las regulaciones actuales y la apertura a un enfoque más amplio y progresista en relación con el cannabis en el país.