Uno de los principales cambios en la normativa con la llegada del nuevo CBA es la regulación del uso de marihuana por los jugadores. NBA y NBPA decidieron de manera conjunta poner fin a la prohibición de su uso por parte de los jugadores, una medida que fue aplaudida por muchos, entre ellos Kevin Durant.
Y es que Durant y el comisionado de la NBA tuvieron en su momento una reunión. “Lo llamé para hablar, para pedirle que quitara la marihuana de la lista de sustancias prohibidas”, explicaba el que fuera MVP y dos veces campeón de la NBA en una entrevista con CNBC y Boardroom. El principal argumento era el cambio de perspectiva que la sociedad ha empezado a tener con el uso de cannabis, junto al cambio político. Su uso recreacional es legal en 23 estados, además de Washington DC, y a nivel médico se permite en 38. De los estados donde todavía es ilegal, solo en seis de ellos hay un equipo NBA: Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y Wisconsin (ocho equipos en total).
La regulación de la NBA y la marihuana ha ido cambiando con el tiempo, aunque desde la pandemia, es prácticamente mínima. Con el inicio de la burbuja de Disney, en verano de 2020, el control de su uso se ha ido debilitando hasta entrar en vigor la nueva normativa, que confirma una realidad. El cannabis se ha convertido en un estimulante más para los jugadores, como puede ser el uso de alcohol, café o té. Para 2021 se suspendieron los test de control aleatorio y desde este 2023 se dejará de criminalizar su utilización.
La conversación entre Durant y Silver fue breve. “Pudo oler cuál iba a ser el tema del que quería hablar al entrar”, aseguraba el jugador para risas de público. El comisionado estuvo de acuerdo con la propuesta de Durant, principalmente porque el consumo de marihuana no tiene ninguna mejora en el rendimiento de los jugadores. Al ser preguntado si se consideraba un pionero, o un pionero en su defensa pública, ha querido quitar leña al fuego. “Solo disfruto la planta, es tan simple como eso”, explicaba con total tranquilidad. Pero dejaba claro que no era el único en la liga: “Todo el mundo fuma en la NBA. Es como el vino”.
La involucración de los jugadores con empresas de cannabis ha crecido hasta tal punto que desde ahora también podrán invertir en ellas, algo ilegal bajo el anterior convenio colectivo. En el nuevo CBA han dado entrada a nuevas vías de ingresos y la NBA va de la mano con la realidad del país, donde cannabis y casas de apuestas, la otra gran aparición en el acuerdo, son empresas que mueven muchísimo dinero y que buscan a jugadores para posibles acuerdos de publicidad. Leyendas de la liga como Paul Pierce, Al Harrington, Carmelo Anthony o John Wall, todavía en la competición aunque sin equipo, han sido pioneros en ello.