Los Beatles y su histórica defensa por la legalización de la marihuana

0 comentarios

En julio de 1967, los miembros de la legendaria banda británica, The Beatles, junto con su mánager Brian Epstein, se unieron a otras 64 personalidades destacadas de Gran Bretaña para abogar por la legalización de la marihuana. Esta histórica declaración se llevó a cabo a través de un anuncio a página completa en el London Times el 24 de julio de ese año.

El motivo detrás de esta iniciativa fue el arresto y posterior sentencia de nueve meses al fotógrafo y fundador del International Times, John Hopkins, por posesión de marihuana. Este hecho provocó que los músicos y otras figuras relevantes de la sociedad buscaran generar atención y discusión sobre lo que consideraban una política pública innecesariamente dura respecto a la marihuana.

«La marihuana es la menos dañina de las drogas que dan placer, y… en particular, mucho menos dañina que el alcohol. Fumar cannabis está muy extendido en las universidades, y la costumbre ha sido adoptada por escritores, profesores, médicos, empresarios, músicos, científicos y sacerdotes. Tales personas no encajan en el estereotipo del drogadicto criminal desempleado», clamaba.

El anuncio resultó infructuoso en cuanto a la legalización de la marihuana en el Reino Unido. Su publicación provocó un debate público. Y, eventualmente, lo sucedieron algunos cambios pequeños pero significativos en las leyes de drogas del país. En lugar del máximo de 10 años por posesión de cannabinoides, los ciudadanos ahora se enfrentan a cinco años. Mientras tanto, Hopkins fue reconocido como una de las principales figuras de la contracultura del país, en lugar de la «amenaza para la sociedad» que el juez consideró durante su juicio.

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas