La jefa de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrea Barrientos, presentó el proyecto de “Ley De Implementación Del Cannabis Y Sus Derivados Para Uso Medicinal Y Terapéutico”, destacando los beneficios que esta medida traería a los pacientes con cáncer, autismo, alzheimer y parkinson.
Barrientos resaltó que todos los países de la región ya han aprobado el uso medicinal y terapéutico del cannabis, respaldado por evidencia científica de sus efectos positivos. Además, señaló que esta industria representa un movimiento financiero anual de más de 90 millones de dólares, lo que brinda una gran oportunidad para Bolivia y su incursión en la industria del cáñamo.
El proyecto de ley plantea la creación de un registro para el uso del cannabis en tratamientos médicos y trastornos mentales, con el objetivo de identificar las enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal. También propone realizar estudios científicos en colaboración con universidades, colegios médicos y la sociedad civil para evaluar el tratamiento de diversas patologías con cannabis medicinal.
Además, sugiere la creación de un “Consejo Nacional para el Impulso y Regulación del Cannabis”, integrado por los ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto con representantes de la sociedad civil.
Es importante recordar que la actual Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe el uso del cannabis y otras sustancias controladas en Bolivia, estableciendo penas de cárcel para quienes las produzcan, trafiquen o administren. La legisladora confía en que el proyecto sea aprobado por el Legislativo, buscando modificar esta legislación y permitir el uso medicinal del cannabis en el país.