Una propuesta para legalizar el uso, posesión, autocultivo, producción y venta comercial de cannabis para adultos en Finlandia está a punto de llegar al Parlamento.
Esto se debe a una iniciativa ciudadana que logró recoger 50.000 firmas para llevar el proyecto a la cámara legislativa. La iniciativa, que fue lanzada en octubre de 2022, ha sido vista por sus impulsores como una forma de abrir el debate sobre la regulación del cannabis en el país.
Según el diario Yle, la propuesta está programada para ser discutida en el Parlamento en las próximas semanas. Esta no es la primera vez que los ciudadanos finlandeses han intentado llevar una propuesta para legalizar el cannabis al Parlamento a través de la recogida de firmas. En 2019, otra iniciativa logró enviar una propuesta sobre el cannabis al Parlamento, pero fue rechazada por el Comité de Asuntos Legales, que consideró que no tenía la forma correcta.
La nueva iniciativa pide la legalización y regulación completa del cannabis para adultos, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, que han derogado la prohibición después de un gran debate social. Los impulsores de la propuesta creen que el debate sobre la regulación del cannabis aún no se ha llevado a cabo en Finlandia y esperan que esta iniciativa abra una discusión social sobre el tema. La propuesta será discutida en el Parlamento en las próximas semanas y será interesante ver cómo se desarrolla el debate y si Finlandia seguirá los pasos de otros países en la legalización del cannabis.