El químico Raphael Mechoulam, pionero en el estudio e identificación de los compuestos del cannabis y del sistema endocannabinoide, murió el pasado 10 de marzo en Israel a la edad de 92 años. Considerado por muchos como el padre de la ciencia cannabinoide, Mechoulam dedicó su vida al estudio químico de la planta y sus efectos en el organismo humano, siendo la persona responsable de dirigir la primera síntesis total del THC, el CBD y el CBG, entre otros cannabinoides.
Además de dedicarse a los compuestos químicos del cannabis, Mechuolan estudió y dirigió numerosas investigaciones dedicadas a los neurotransmisores humanos con estructuras similares a los compuestos de la planta. La primera descripción, caracterización y síntesis de la anandamida —el primer endocannabinoide en conocerse— la llevaron a cabo dos investigadores posdoctorales de su equipo de investigación, y el descubrimiento del 2-AG —otro cannabinoide endógeno— lo realizó uno de sus estudiantes de doctorado.
Su trabajo como investigador ha sido determinante no sólo para fundamentar toda la ciencia del cannabis, sino también para comprender mejor el funcionamiento neuroquímico del organismo humano y su capacidad de modulación mediante el uso de la planta, descubriendo un vasto campo de estudio sobre posibilidades terapéuticas que todavía hoy estamos lejos de completar y comprender su alcance.