Francia construyó el primer edificio público con hormigón de cáñamo

0 comentarios

Una firma francesa de arquitectura y paisajismo de la ciudad de Croissy-Beaubourg construyó el Gimnasio Pierre Chevet, el primer edificio público del país en hormigón de cáñamo.

El hormigón de cáñamo tiene la particularidad que pesa ocho veces menos que el hormigón normal y tiene propiedades térmicas y acústicas, así como resistencia al fuego. El cáñamo puede crecer hasta 13 pies (4 m) y se puede cultivar en 90 a 120 días. Es más ligero y más barato que la madera y puede crecer 100 veces más rápido que un roble.

Según el investigador Darshil Shah del Centro para la Innovación de Materiales Naturales en Cambridge, el cáñamo puede capturar carbono dos veces más eficientemente que un bosque de árboles.

“Muchos estudios creen que el cáñamo es uno de los mejores convertidores de CO2 en biomasa. Es incluso más eficiente que los árboles. El cáñamo industrial absorbe entre 8 y 15 toneladas de CO2 por hectárea de cultivo ”, según el Hemp Industry Daily.

Los arquitectos del estudio lemoal lemoal le dijeron a Deezen que el principal desafío del cáñamo es convencer a los clientes de que es una alternativa viable al hormigón, porque una pared de cáñamo parece un poco más rústica y no tan refinada como el hormigón. El hormigón de cáñamo es actualmente más caro que el hormigón, pero con sus propiedades aislantes, puede ser beneficioso a largo plazo, debido a las facturas de energía más bajas.

Las paredes del edificio se rellenan con bloques de hormigón de cáñamo y luego se cubren con paneles de fibrocemento para proteger los bloques de cáñamo de las condiciones climáticas. Los paneles de cáñamo fueron cultivados y fabricados en un radio de 500 km alrededor del sitio, por el fabricante de cemento Vicat.

Los materiales de construcción son responsables del 11% de las emisiones globales de carbono. A medida que la industria de la construcción continúa buscando formas de reducir su huella de carbono, los científicos, arquitectos y fabricantes buscan materiales naturales. Junto con muchos otros biomateriales como el micelio y las algas, el cáñamo está ganando popularidad como uno de los materiales más duraderos del mundo.

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas