Uruguay analiza habilitar la venta de marihuana a turistas extranjeros

0 comentarios

En Uruguay existe un amplio consenso respecto a habilitar la venta de cannabis con fines recreativos para turistas. Con un proyecto sobre las mesas del Parlamento, jerarcas y referentes del ámbito debaten las condiciones necesarias para llegar a un cambio en lo estipulado por la ley Nº19.172, aprobada en 2013. 

El nuevo proyecto: cannabis para turistas 

Actualmente existe un nuevo proyecto en consideración que fue presentado por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini y prevé la venta de cannabis a extranjeros. 

La iniciativa surgió con la intención de “combatir una inequidad”: “Ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes tienen derecho a hacer una actividad que los turistas solo pueden mirar”, dijo Antonini y agregó: “Muchos bajan de los cruceros pensando en que van a poder comprar en las farmacias y, al no poder, van al mercado negro”. 

A pesar del consenso que existe respecto a la habilitación, la discusión gira principalmente en torno a quiénes serán los productores y distribuidores del cannabis al que accederían los turistas en caso de cambiarse la ley. 

La iniciativa presentado por Antonini habilita que las formas de acceso sean las mismas que las de los uruguayos, menos a través del autocultivo. Es decir, los turistas podrían conseguir cannabis tanto en farmacias como en clubes cannábicos. 

“La idea es que los clubes puedan vender una membresía temporal para que los turistas accedan al cannabis recreativo. Además, podrán contar con mas socios y mayor cantidad de plantas de las que ahora se habilitan”, señaló el diputado. 

Según la ley, los clubes cannábicos son asociaciones sin fines de lucro que pueden tener entre 15 y 45 socios, siempre y cuando sean personas físicas, capaces, mayores de edad y de ciudadanía uruguaya -o, en su defecto, residentes del país-. En cada establecimiento se puede plantar un máximo de 99 plantas y la producción anual por socio no puede superar los 480 gramos. Según los últimos datos disponibles en la página web del IRCCA, en octubre de este año eran 263 los clubes habilitados y 7.166 las personas asociadas a alguno de ellos. 

Sin embargo, el proyecto ofrece otra particularidad en torno a los clubes: “Quizá lo mas llamativo de la iniciativa es que permite que ciertos establecimientos turísticos habilitados puedan asociarse con algún club para dar esas membresias temporales”, explicó Antonini. 

Según una encuesta del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), cerca de 100.000 extranjeros ingresarián anualmente para, entre otras actividades, consumir cannabis legal. “Yo creo que son bastantes más y pueden influir mucho en la economía”, opinó el diputado frenteamplista. 

En ese sentido, agregó que la charcra que tenía Susana Giménez en Uruguay fue adquirida por USD 5 millones y tiene un fondo de inversión de USD 10 millones más para hacer un hotel “amigable con el cannabis y otras medicinas alternativas”. 

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas