El gobierno de Luis Lacalle Pou avanzó para reglamentar las fórmulas magistrales a partir de extractos de cannabis y ya está dando los últimos pasos con esta medida muy demandada por pacientes y empresarios vinculados al sector, a casi tres años de la promulgación de la ley que implementa el Programa Nacional de Cannabis Medicinal en Uruguay.
Según la Prosecretaría de Presidencia, la iniciativa que mejora el acceso al cannabis medicinal está en su fase final de estudio y revisión, y en los próximos días se recabarán las firmas del Consejo de Ministros para su reglamentación.
Con la falta de regulación a los productos de la industria cannábica a casi 10 años de su legalización, las personas a las que se le indica el uso de THC —el componente psicoactivo del cannabis— para su tratamiento deben recurrir al mercado clandestino; y quienes necesitan CBD —el componente activo— solo pueden acceder a él en concentraciones muy bajas de 3%, 5% o 10% de este elemento.
En este sentido, las fórmulas magistrales —prescritas por médicos y elaboradas por químicos farmacéuticos— son una de las vías de acceso seguro al cannabis medicinal por parte de los uruguayos, y una herramienta para que el médico pueda formular específicamente lo que el paciente necesita e incorporar el cannabis a la práctica medicinal. Algo que ya sucede en países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina e, incluso, Brasil.