La República Checa, camino a la legalización del cannabis 

0 comentarios

En la República Checa, desde hace años se venden en farmacias productos de cáñamo como la marihuana, el hachís y el aceite de cannabis. Praga planea la plena legalización para 2023, en coordinación con Berlín. 

Superar el límite de THC en la República Checa es un delito penal castigado con cinco años de prisión. Actualmente, varios cientos de personas están encarceladas por este motivo. 

Al mismo tiempo, la marihuana y otros productos de cáñamo disponibles en farmacias desde 2017 solo se entregan a usuarios certificados por un médico. Hasta ahora, los demás consumidores han tenido que abastecerse en el mercado ilegal. El cultivo de cáñamo es ilegal en la República Checa; las farmacias obtienen sus productos de países como los Países Bajos, y el cannabis para el mercado se cultiva ilegalmente. 

Aunque sigue siendo ilegal, el consumo de sustancias que contienen THC está muy extendido en la República Checa. El 30% de la población adulta ha probado la marihuana, y entre el 8% y el 9% la consume regularmente. Así se desprende del informe sobre adicciones publicado en agosto de 2022 por el Observatorio Nacional de las Drogas y las Adicciones (ONDA). Esto significa que unas 800.000 personas en este país de once millones de habitantes consumen cannabis. 

“Somos uno de los países con mayor índice de personas que han tenido al menos una experiencia con el THC a lo largo de su vida”, declaró Pavla Chominova, directora del observatorio, al diario Pravo. Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la República Checa ocupa el primer lugar entre todos los países de la UE en el grupo de edad de 15 a 34 años, con un 23% de consumidores de THC. En cambio, en lo que respecta a las drogas duras, el país se encuentra en el centro del campo europeo. 

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas