Marcha Argentina de la Marihuana 2022

0 comentarios

Hoy 17 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la decimotercera marcha de la marihuana en Argentina. 

El movimiento cannábico de dicho país, más una amplia coalición de organizaciones de cultivadores, usuarios de marihuana de todo el país, convocaron a la sociedad civil, los feminismos, y movimientos del campo popular, a movilizarse en la  marcha.

“Hoy estamos reunidos acá  porque es la única manera que nos escuchen, los reclamos se hacen desde la calle, así nos van a escuchar, los que están adentro deben hacer su trabajo (congreso). Una vez que están las leyes, debemos hacer que se cumplan porque hoy muchos compañer@s que están presos por reglas, normas por leyes que si tenemos y que no nos están cuidando. Hoy estamos aquí para que se cumpla la ley, Queremos ser libres, la cannabis debe ser libres para todos los fines” indicó Carla Czudnowsky en una de las intervenciones en el escenario de la marcha.

¿Por qué se marcha? 

La movilización se realiza con los pedidos de: Libertad y asistencia a las personas presas por cultivar marihuana; La modificación de la ley de estupefacientes (23.737); Capacitación a jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley de cannabis medicinal (27.350). 

Además, se solicita la atención médica de cannabis en hospitales públicos para la inscripción al Registro de Programa Cannabis (REPROCANN) y vinculación gratuita. También la cobertura con cannabis medicinal para personas que no cuenten con obra social.   

Datos sobre causas de la ley 23.737 

Según informaron desde la organización del evento, durante 2021 se abrieron más de 13 mil causas por la ley de drogas (23.737), de esa cantidad el 50% corresponde a la tenencia para consumo personal y en su mayoría es por cannabis. 

En el documento señalan que el 98% de las personas trans están presas por la misma normativa. “Una industria equitativa no puede emerger mientras lxs cultivadorxs argentinxs siguen privados de su libertad”, aseguran. 

Caso de detención 

En agosto del 2019, Fuerzas de seguridad realizaron un allanamiento, en el domicilio de Antón Shkurskyy, ciudadano ucraniano de 33 años que hace 8 años vive en Argentina, y que está ubicado en el barrio de Liniers. 

En ese momento, personal de la policía llevó adelante un operativo en búsqueda de una persona por tenencia de armas y presunto asesinato. Antón fue detenido en esa ocasión por la tenencia de 3 plantas de marihuana. 

Shkurskyy solicitó la prisión domiciliaria 3 veces y fue rechazada con el argumento de que por la nacionalidad podría “darse a la fuga». En la actualidad Antón se encuentra detenido en la unidad 32 de Florencio Varela. 

Créditos a las fotos realizadas por @wilpa_art

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas