Cinco estados de Estados Unidos consultaron a sus votantes por el uso adulto de la marihuana en estas elecciones de medio mandato y sólo en dos de ellos, Maryland y Missouri, apoyaron su legalización.
La consulta obtuvo, por el contrario, un resultado negativo en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, donde se impuso el “no”.
En los cinco estados ya estaba permitido el uso medicinal de la marihuana y sólo en Maryland y Missouri los votantes han apostado por dar un paso más y apoyar el uso adulto.
Con estos dos territorios son ya veintiuno los estados que tienen legalizada esta droga para fines recreativos.
La despenalización del consumo de marihuana es una de las grandes apuestas del Partido Demócrata a nivel nacional pero, aunque a nivel local también hay representantes republicanos que la apoyan, la mayoría de los conservadores de la Cámara Baja se han opuesto a la medida, lo que ha impedido a los progresistas implementarla.
La medida de Missouri legalizará la marihuana recreativa para los adultos mayores de 21 años y borrará los registros de arrestos y condenas anteriores por delitos no violentos relacionados con la marihuana, excepto por la venta a menores o la conducción bajo la influencia.
Maryland también introducirá cambios en la legislación penal y creará la eliminación automática de las condenas por posesión de marihuana en el pasado.