Una ley que prohibirá a los empleadores discriminar a personas “en la contratación, terminación o cualquier condición de empleo” en función del uso de cannabis, será puesta en marcha en el estado de California.
En otras palabras, a los empleadores se les prohibirá evaluar el uso de marihuana, sea de forma recreativa o medicinal, antes de contratar o despedir a alguien por uso fuera del trabajo.
Con la aprobación la ley AB 2188 de la Asamblea de California, los empleadores del estado tendrán prohibido investigar a los trabajadores por el uso de dicha sustancia. Sin embargo, si la persona en cuestión se encuentra en un proceso de regularizar su situación migratoria, el consumo de cannabis puede perjudicar el trámite de residencia.
La ley prohíbe concretamente a los empleadores realizar pruebas de cabello, sangre, orina u otros fluidos corporales. Hay excepciones para los empleados de la construcción o puestos que requieren una investigación de antecedentes federales.
Sin embargo, hay excepciones, principalmente para personas en los oficios de construcción y aquellos que trabajan en trabajos que requieren verificaciones de antecedentes federales. La ley entrará en vigor en 2024.