La venta cannabis en farmacias comenzó el 19 de Julio de 2017 con largas filas esperando afuera de estas mismas, quienes comenzaron a ofrecer distintas cepas legales, este fue un proceso pionero que poco a poco fue ganando apoyo y concientización de los clientes. Debemos recordar que Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana de uso adulto en el año 2013.
Pioneros en latinoamérica y el mundo
El propietario de la Farmacia Antártida, Sergio Redin (acento) comenta “Cuando nos postulamos teníamos nuestros miedos; era algo totalmente nuevo, muchas farmacias estuvieron en contra. Miedos de seguridad, de que hubiese un rechazo social, de la clientela. Nada de eso ocurrió”. y enfatiza “ni los clientes más “conservadores” dejaron de comprar allí”.
En la misma línea, el ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani -que acompañó el proceso estatal hasta 2016-, expresa que quien remarca que aquel día quedó claro que había muchos “mitos” infundados en torno al tema.
Añade que también trascendió que Uruguay “se iba a inundar” de brasileños o argentinos que llegarían a comprar marihuana y que aumentaría exponencialmente el consumo en el país, algo que no sucedió.
“Las investigaciones científicas que se han realizado han demostrado que la legalización y regulación del cannabis no ha aumentado el consumo. Chile no tiene regulado ni legalizado y tiene más consumo que Uruguay. En Uruguay al principio creció un poco y ahora se estabilizó”, explica.