Parlamento Lituano propone despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis

0 comentarios

El Comité de Asuntos Legales del parlamento de Lituania, el Seimas, ha dado el visto bueno a un proyecto de ley para despenalizar la posesión personal de pequeñas cantidades de cannabis sin fines de distribución.

Producción, adquisición, posesión y envío de pequeñas cantidades…

Según el proyecto de ley, la producción, adquisición, posesión o envío de pequeñas cantidades de cannabis, incluidos el aceite, la resina, el extracto y la tintura, sin fines de distribución, dejaría de ser un delito, ya que actualmente poseer cannabis es una ofensa criminal en este país. Ahora, se castigaría con una advertencia o una multa de € 30 a € 250.

Autores del proyecto de ley argumentan en su justificación que «una pequeña cantidad de cannabis suele ser poseída por jóvenes que están comenzando a construir su vida; por lo que detener a una persona de este tipo con una pequeña cantidad de cannabis sin el objetivo de distribuirla y aplicarle la responsabilidad penal obstaculiza la carrera y la reputación de esa persona».

«Se insiste en que la peligrosidad de dicho acto para la sociedad es extremadamente baja; por lo que la aplicación de la responsabilidad penal es incompatible y contraria al principio de proporcionalidad».

El texto aprobado también prevé que para el caso de reincidencia se aplique una sanción administrativa que obligue al infractor a participar en programas de prevención del alcoholismo y la drogadicción.

Cabe recordar que en 2021 el Parlamento aprobó una serie de enmiendas para reformar la ley que sanciona el uso de drogas, entre ellas el cannabis, la heroína o la cocaína, pero cuando llegó a segunda discusión en noviembre pasado el proyecto fue rechazado.

Comentarios

stgoverde - cannabis, marihuana y otras maravillas