La norma se encuentra en su primer trámite constitucional y fue aprobada en la comisión con seis votos a favor, por lo tanto, ahora deberá seguir con su tramitación en Sala.
El objetivo de la iniciativa es reparar a mujeres que hayan tenido como resultado un embarazo no planificado. Para ello, incorpora una presunción de causalidad cuando exista un embarazo y alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP).
La idea es que sea carga del laboratorio probar que el defecto no podría haber generado dicho daño. También, eleva las multas que puede aplicar el ISP. Paralelamente, establece el efecto retroactivo de la ley, para los casos que generaron el proyecto, que se estiman en 140 mujeres afectadas.
Luego de recibir a una serie de invitados del ISP, laboratorios farmacéuticos y una especialista en Derecho Privado, procedieron a la votación. Las y los parlamentarios manifestaron ciertas dudas que esperan solucionar en la discusión en particular.
Cabe señalar que a nivel mundial, el 16% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos orales, mientras que en Chile la cifra se eleva al 22%. Además, de acuerdo a los ensayos clínicos, existe un 0,3% de probabilidades de falla.